jueves, 20 de septiembre de 2012

Transacción


En el  Código Civil ecuatoriano, la institución jurídica más próxima a es La Transacción, que se encuentra en el Título XXXVIII del Libro Cuarto   la cual es definida como “un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual”. Esta figura es el equivalente contractual a la sentencia, pues surte el efecto de cosa juzgada en última instancia.
Código Civil. Artículo 2372, inciso

MODELO DE :
ACTA DE TRANSACCIÓN

En la ciudad de Quito  a los 28 días del mes de febrero de 2012, siendo las 9:00
a.m. se reunieron el señor(a) ____________________, identificado(a) con la cédula de ciudadanía No. ______________ de nacionalidad ______________, con domicilio en ___________, y el señor(a) ____________________, identificado(a) con la cédula de ciudadanía No. ______________ de nacionalidad ______________, con domicilio en ___________, quienes  suscriben la siguiente acta de transacción:

HECHOS
De común acuerdo, las partes relatan como hechos los siguientes:
1. _________________________________.
2. _________________________________.

ACUERDOS
Una vez propuestas las diferentes fórmulas de arreglo dentro de un ambiente de imparcialidad y legalidad, se llegó a un acuerdo respecto de las pretensiones solicitadas en los siguientes puntos:
1. _________________________________.
2. _________________________________.
(El acuerdo debe indicar la cuantía, modo, tiempo y lugar de cumplimiento de las obligaciones pactadas).

Estando de acuerdo las partes sobre todo lo anterior por mutuo consentimiento, manifiestan que lo aceptan libremente y se responsabilizan de sus obligaciones y tienen claro que el presente acuerdo hace transito a cosa juzgada y no es susceptible de ningún recurso, de conformidad con el artículo 2 372 del Código Civil ecuatoriano, que establece: "Art. 2 372. Transacción es un contrato en que las partes terminan extrajudicialmente un litigio pendiente, o precaven un litigio eventual”

De esta manera las partes realizan la transacción sobre los hechos señalados y  se firma por quienes en ella intervinieron.

LAS PARTES,
Solicitante(s): Citado(s):



Nombre:__________________________     Nombre:__________________________
C.C. Nº. _________________                      C.C. Nº. _________________ 

1 comentario:

  1. Muchas Gracias por la materia Hugo... tengo una pregunta: en donde puedo encontrar su tesis que nos hablaba para poder guiarme con conceptos adicionales para el trabajo del Dia Lunes.Muchas Gracias Christian P.

    ResponderEliminar