miércoles, 12 de septiembre de 2012

Enfoques y Modos


—1. Enfoque contencioso.- Implica una alta consideración por los intereses propios y una baja o nula consideración de los intereses del otro. Este sería en caso de Caín quien tuvo una alta consideración por si mismo y una baja consideración por su hermano.
—2. Enfoque de ceder.- Significa tener mas consideración por los intereses del
—Otro que por  los propios.

—3. Enfoque de retiro o abandono del conflicto.- Que implica una baja consideración por los intereses de ambas partes porque se prefiere evitar el conflicto.
—4. Enfoque de transacción.- Que implica un balance o equilibrio en la consideración de los intereses de ambas partes para llegar a un acuerdo.
—5. Enfoque de solución definitiva del problema.- Implica una alta afirmación de los intereses propios pero con igual conocimiento de las aspiraciones y necesidades de la otra parte. Este enfoque genera una solución creativa y es la alternativa más recomendable donde hay una alta consideración de los intereses propios y de los intereses del otro.
—Lo que se pretende es buscar el “modo” idóneo que nos permita involucrarnos dentro de una situación delicada, por lo que el poder elegir el “modo” se transforma en una decisión fundamental. Tomando en cuenta, además, que ningún conflicto es igual, el modo que elijamos deberá también adaptarse a las circunstancias propias de cada caso.
—Al tomar en cuenta la complejidad y el significado de un conflicto podemos mencionar que existen dos modos o formas de resolverlos: modos formales y modos no formales o alternativos, los mismos que basan su diferencia en la aplicación de un derecho convencional, mientras que los otros son creados y adaptados por los mismos actores a sus necesidades de resolverlo.
Modos Formales
—Al hablar de modos formales nos referimos a las vías procesales a través de las cuales se resuelven conflictos, entre las que podemos encontrar la vía judicial sea civil, penal o constitucional y la vía administrativa a través de procedimientos que han sido elaborados, estructurados, reglamentados e instrumentados por las distintas autoridades e instituciones competentes gubernamentales.

MODOS NO FORMALES O ALTERNATIVOS
Los modos no formales o también llamados alternativos, son mecanismos en base a los cuales se trata de resolver conflictos, sin embargo el hecho de que se los considere informales no quiere decir que nuestra legislación no los reconozca, la diferencia es que los procedimientos en estos modos son flexibles y realzan el papel protagónico de los actores del conflicto. Dentro de estos modos encontramos a los métodos alternativos de solución de conflictos (MASC) como la negociación y la mediación los cuales son los métodos alternativos mas utilizados en nuestro país


No hay comentarios:

Publicar un comentario