lunes, 3 de septiembre de 2012

Modelo de la “cebolla” – posiciones, intereses y necesidades


Modelo de la “cebolla” – posiciones, intereses y necesidades


Las posiciones, los intereses y las necesidades de las partes en conflicto son como las capas de una cebolla. Mientras más pelan la cebolla, más llegan a las necesidades de las partes.

En la superficie se encuentran las posiciones. Éstas corresponden a lo que las partes manifiestan públicamente. Por ejemplo, la parte A quiere el pedazo de tierra que se encuentra entre tales y tales linderos, mientras la parte B quiere el mismo pedazo de tierra.

¿Por qué las partes A y B tienen estas posiciones? Es porque tienen distintos intereses. Estos intereses se encuentran en una capa más abajo. No son necesariamente públicos. Por ejemplo, la parte A quiere el pedazo de tierra que se encuentra entre tales y tales linderos porque tiene interés en cultivar cacao allí, mientras la parte B quiere el mismo pedazo de tierra porque quiere recuperar una tierra que perteneció a su familia por generaciones.

Luego, siguiendo con el mismo proceso, preguntándose siempre por qué, se llega a las necesidades de las partes que corresponden al corazón de la cebolla. Estas necesidades difícilmente se pueden negociar porque las partes necesitan satisfacerlas de una manera u otra. Por ejemplo, la necesidad de la parte A puede ser la sobrevivencia (si quiere cultivar cacao en el pedazo de tierra en cuestión, es para mantener a su familia), mientras la necesidad de la parte B puede ser preservar su identidad familiar (si quiere recuperar este pedazo de tierra que perteneció a su familia por generaciones, es porque es una forma de recobrar la identidad de su familia). Es importante que cualquier salida a esta situación de conflicto permita a las partes satisfacer sus necesidades.

No siempre es fácil entender las necesidades de las partes. Requiere un análisis profundo y cierta empatía.

A continuación se encuentra un ejemplo de análisis de posiciones, intereses y necesidades tomado de un conflicto de tierra en México:


No hay comentarios:

Publicar un comentario